9 ene 2017

¿Por qué las hojas se vuelven rojas?

Habrás observado que algunas de tus plantas se vuelven rojizas al cambiarlas de lugar o cuando cambia alguna condición climática (aumento o reducción de las horas de sol o descenso de las temperaturas). Habrás leído que es por exceso de sol, o estrés por falta de agua, o porque llega el invierno, pero, ¿sabes por qué ocurre y que beneficios tiene este fenómeno? Sigue leyendo para descubrirlo..

Las hojas de las plantas contienen diversas sustancias de diferentes colores y con funciones específicas. El color verde corresponde a la clorofila, responsable de la fotosíntesis y por tanto de la formación de proteínas y carbohidratos, el color amarillo corresponde a los flavonoides, potentes antioxidantes que protegen de los rayos ultravioleta y los colores rojo, morado y azúl, corresponden a las antocianinas, clasificados dentro de los flavonoides.

Las razones por las que predominan unos u otros tienen que ver con las necesidades de las plantas y las condiciones ambientales en las que viven. Cuando llega el invierno las hojas de los árboles caducifolios pierden su función fotosintética antes de caer, en ese momento predominan los pigmentos amarillos y rojizos. Los árboles recuperan así parte de los nutrientes empleados en la elaboración de la clorofila antes de entrar en su letargo invernal. Algunas plantas del grupo de las crasuláceas se vuelven de un color rojo intenso cuando quedan expuestas a pleno sol durante todo el día, en especial durante los meses fríos. De esta forma aumenta la cantidad de antocianinas que protegen a la planta de los rayos ultravioleta, de insectos que encuentran las hojas menos apetecibles, al mismo tiempo que reabsorben parte de la clorofila y entran en un periodo de semi-letargo invernal.

Los antocianos (o antocianinas) protegen las semillas del ataque de hongos y colorean de rojo los frutos dándoles un aspecto especialmente atractivo, para que al comerlos diseminemos sus semillas. Además estas sustancias, presentes en las frutas, jugos, vinos, flores y plantas, tienen gran cantidad de antioxidantes asimilables por el cuerpo humano, que se consideran esenciales para combatir los radicales libres y los procesos de oxidación celular, evitando así el riesgo de enfermedades y envejecimiento prematuro.

Fuentes:


  • Tesis profesional presentada por Juan Pablo Sordo Sobrino. Papel Antioxidante de Antocianinas presentes en la Col Morada (Brassica oleracea), en Sistemas Oxidantes de FeCl3/Ac. Ascórbico en la Peroxidación del Ácido Linoleico. Colección de tesis digitales de la UDLAP.
  • http://www.botanical-online.com/
  • http://www.comenge.com/
  • Los flavonoides: propiedades y acciones antioxidantes. S. Martínez-Flórez, J. González-Gallego, J. M. Culebras* y M.ª J. Tuñón. Departamento de Fisiología, Universidad de León y *Hospital de León. España
  • https://sensiseeds.com/
  • Revista de ciencias biológicas y de la salud, Universidad de Sonora. PROPIEDADES FUNCIONALES DE LAS ANTOCIANINAS. Miguel Aguilera Ortíz*, María del Carmen Reza Vargas, Rodolfo Gerardo Chew Madinaveitia y Jorge Armando Meza Velázquez.
  • http://www.hdfondos.eu/



No hay comentarios:

Publicar un comentario